Dispositivos Médicos: Una industria con gran potencial - Ucin Médica

Dispositivos Médicos: Una industria con gran potencial

 In Novedades

El sector médico siempre ha sido primordial pero ahora en los últimos meses, con la aparición de enfermedades como el COVID-19, la industria de los dispositivos médicos ha cobrado gran relevancia. Hoy revisamos algunos datos interesantes sobre la evolución de esta industria y el valor de los dispositivos médicos para el futuro.

La evolución de los dispositivos médicos

En México, la industria de dispositivos médicos ha crecido de manera sostenida, impulsada por avances tecnológicos mundiales, la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías; así como una mayor demanda de este tipo de dispositivos por parte de la población.

Este crecimiento representa para nuestro país los siguientes beneficios, al contar con lineamientos que contribuyan a lo siguiente:

  • Promover el acceso oportuno y económico a productos farmacéuticos y dispositivos médicos.
  • Promover la salud pública.
  • Fomentar la investigación y desarrollo de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos.
  • Se mantienen los programas de cuidados de salud que aplica en gobierno federal sin cambios.
  • Se protegen las adquisiciones de medicamentos del gobierno federal mediante contratación pública.

En la actualidad, México se ha consolidado como el principal exportador de equipo médico para el mercado más importante: Estados Unidos. Las exportaciones a ese país crean un mercado atractivo, fuerte y sostenido. La reciente negociación del T-MEC no pone en riesgo el sector de dispositivos médicos, incluso fortalece el campo de la exportación, con una relación estable entre ambos países.

 

El valor de la industria

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, el valor de la producción de dispositivos médicos en el país es de más de 15,220 millones de dólares y genera más de 130,000 empleos.

En este sentido, datos de ProMéxico refieren que la Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) para esta industria sería de 3% para el periodo 2017-2022. Hoy en día, en México, y de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), se tienen identificadas 2,346 unidades económicas especializadas en dispositivos médicos.

Actualmente, México es el octavo exportador de dispositivos médicos a nivel mundial, el primer exportador de América Latina y el principal proveedor de Estados Unidos.

 

El futuro de los dispositivos médicos

Sectores como el aeroespacial, automotriz, electrónico, tecnologías de la información y dispositivos médicos están en la punta de lanza en cuanto a aplicación de tecnologías de la Industria 4.0.

México ofrece 21.2% de ahorro en costos de manufactura para la industria de dispositivos médicos, y 9.8% de ahorro en costos de manufactura de componentes de precisión.

La empresa Brentwood invirtió 3 millones de dólares en una planta de dispositivos médicos en Tijuana; asimismo la empresa AG Industries instaló una planta también en Tijuana con una inversión de 4.4 millones de dólares.

Por otra parte, Grupo Lev Beth (empresa mexicana) planea establecer una planta de dispositivos médicos y un centro de capacitación en Apodaca, Nuevo León, para lo cual destinará 60 millones de pesos.


Después de ver estos datos, no hay duda de que la industria de los dispositivos médicos tiene un futuro prometedor. Seguirá fortaleciéndose para seguir cuidando de la salud de las personas, con el apoyo del personal médico con esa calidad humana que los caracterice. En Ucin Medica sabemos el potencial de esta industria, y por eso contamos con gran variedad de productos de este tipo, contáctanos.

 

Vía Modern Machine Shop

Total Page Visits: 1482 - Today Page Visits: 3
Recommended Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search

monitoreo médicoterapia respiratoria
Open chat