Skip to content

Las últimas innovaciones tecnológicas en el área de medicina

innovaciones medicina

La medicina sigue avanzando y teniendo pasos importantes para poder dar mejores soluciones a las diferentes enfermedades y condiciones médicas. Hoy te compartimos algunas de las más novedosas e interesantes.

1- Medicamento de doble acción para osteoporosis

La osteoporosis es una condición que debilita los huesos y se vuelven frágiles, aumentando el riesgo de sufrir alguna fractura. La buena noticia es que gracias a la reciente aprobación de la FDA de un nuevo medicamento de doble acción (romosozumab), los pacientes con osteoporosis tienen mayor control para evitar posibles fracturas.

2- Uso más amplio de la cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva

La válvula mitral permite que la sangre fluya desde la aurícula izquierda del corazón hacia el ventrículo izquierdo. Aproximadamente, 1 de cada 10 pacientes mayores de 75 años cuentan con una válvula mitral defectuosa y provoca la regurgitación – un fenómeno anormal que consiste en el regreso sin esfuerzo del contenido alimenticio a través del esófago -.

Se ha ampliado la aprobación de un dispositivo de reparación valvular mínimamente invasivo; esta es una nueva e interesante opción para el tratamiento.

3- Medicamento inaugural para la miocardiopatía amiloide transtiretina

La ATTR-CM – un trastorno cardiovascular desalentador – es una enfermedad progresiva, subdiagnosticada y potencialmente mortal en las que las fibrillas de proteína amiloide se depositan en las paredes del ventrículo izquierdo del corazón y las endurecen. Pero eso puede cambiar, gracias a un nuevo agente para prevenir el plegamiento incorrecto de la proteína depositada muestra un riesgo de muerte considerablemente menor.

Otra noticia es que durante el 2019, la FDA aprobó el tafamidis – el primer medicamento para el tratamiento de esta afección – .

4- Terapia para mitigar las alergias al maní

Se ha desarrollado un nuevo medicamento de inmunoterapia oral para desarrollar gradualmente la tolerancia a la exposición al maní. Este medicamento ofrece la oportunidad de brindar protección contra el ataque de una reacción alérgica.

5- Estimulación de la médula espinal en circuito cerrado

La estimulación de la médula espinal es un tratamiento popular para el dolor crónico. Funciona a trávés de un dispositivo implantable que proporciona un estímulo eléctrico a la médula espinal. La estimulación en circuito cerrado (Closed-Loop Spinal Cord Stimulation) permite una mejor  comunicación entre el dispositivo y la médula espinal, ofreciendo una mejor estimulación y alivio del dolor.

6- Productos biológicos en la reparación ortopédica

Después de la cirugía ortopédica, el cuerpo puede tardar meses o incluso años en recuperarse. Sin embargo, los productos biológicos (células, componentes sanguíneos, factores de crecimiento y otras sustancias naturales) tienen el poder de reemplazar o aprovechar el propio poder del cuerpo y promover la curación. Estos elementos están abriéndose paso en la atención ortopédica, permitiendo la posibilidad de mejores y más rápidos resultados.

7- Fundas de antibióticos para la prevención de infecciones en dispositivos cardíacos implantables

Alrededor del mundo, aproximadamente 1.5 millones de pacientes reciben un dispositivo electrónico cardíaco implantable cada año. Las fundas con antibióticos ahora se crean para encapsular estos dispositivos cardíacos, evitando con eficacia la infección.

8- Ácido bempedoico para la reducción del colesterol en pacientes intolerantes a las estatinas

El colesterol alto afecta a casi el 40% de los adultos en Estados Unidos. Si no se trata, la afección podría generar problemas de salud graves como un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Aunque por lo general se trata con estatinas, algunas personas pueden experimentar un dolor muscular inaceptable con estas.  El ácido bempedoico proporciona un método alternativo para reducir el colesterol LDL, evitando estos efectos secundarios.

9- Inhibidores de PARP para la terapia de mantenimiento en el cáncer de ovario

Los inhibidores de PARP o ribosa polimerasa poli-ADP bloquean la reparación del ADN dañado en las células tumorales (esto aumenta la muerte celular), especialmente en tumores con mecanismos de reparación deficientes. Uno de los avances más importantes en el tratamiento del cáncer de ovario son los inhibidores de PARP.

Estos dispositivos han mejorado la supervivencia sin progresión y ahora están siendo aprobados para la terapia de mantenimiento de primera línea con la enfermedad en estado avanzado. Además, se están realizando varios ensayos adicionales a gran escala con inhibidores de PARP establecidos para lograr avances en la mejora de resultados.

10- Medicamentos para la insuficiencia cardíaca en fracción de eyección conservada

La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF, por sus siglas en inglés), también conocida como insuficiencia cardíaca diastólica, es una afección donde los músculos ventriculares del corazón se contraen normalmente, pero no se relajan como deberían. La fracción de eyección preservada no le permite al corazón llenarse adecuadamente de sangre; dejando menos espacio disponible para bombear al cuerpo.

Ahora los inhibidores de SGLT2, una clase de medicamentos utilizados en el tratamiento de la diabetes tipo 2, se están explorando en HFpEF, sugiriendo una posible nueva opción de tratamiento.

Como vemos, la ciencia y la medicina están haciendo descubrimientos y avances importantes para proteger a la gente de nuevas enfermedades y condiciones. Debemos agradecer a todo el personal de salud su gran esfuerzo y trabajo por cuidar de nosotros con tanto compromiso. El personal médico debe estar actualizado para darle a sus pacientes mejores soluciones a sus padecimientos y asegurar la salud de todos.

 

Vía Medicina y Salud Pública

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Mas artículos relacionados