Skip to content

Qué equipo médico se requiere para cada especialidad médica

equipo médico

En la actualidad la medicina va a pasos agigantados, por lo que los médicos generales y especialistas deben estar a la vanguardia en cuanto a la educación y a tecnología, es por ello por lo que los equipos auxiliares para el diagnóstico son de vital importancia, ya que proveen información en el menor tiempo posible.

Se considera que en la actualidad entre menos invasivos sean las tecnologías es mucho mejor, ya que para el médico es menos complicado el colocar ciertos accesorios y para el paciente es menos traumático, ya que no lo invaden.

Una vez que el paciente es ingresado al hospital por cualquier padecimiento, su vigilancia es primordial para la toma de decisiones.

Monitores

Los monitores de constantes vitales son equipos con los que toda unidad hospitalaria debe contar,  estos se encuentran divididos en tres configuraciones: básicos, intermedios y avanzados.

Monitores básicos

Los MONITORES BÁSICOS nos permiten visualizar los siguientes parámetros:

  • ECG: El electrocardiograma es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón en función del tiempo. Se obtiene desde la superficie corporal, en el pecho, con un electrocardiógrafo en forma de onda continua.

 

  • SpO2: El término saturación de oxígeno es un caso particular de saturación que se utiliza para indicar la cantidad de un gas en un líquido. En medicina, se mide la saturación de oxígeno en fluidos corporales, generalmente en la sangre.

 

  • PANI o NIBP: La presión sanguínea es la tensión ejercida por la sangre que circula sobre las paredes de los vasos sanguíneos, y constituye uno de los principales signos vitales

 

 

  • FP: En medicina, el pulso de una persona es una onda de presión provocada por la expansión de las arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón

Con esta configuración, los MONITORES BÁSICOS visualizan 5 constantes vitales primordiales.

La diferencia entre los monitores anteriores con los monitores de configuración intermedia es que además de proporcionarnos la información de un monitor básico, complementa las constantes con cualquiera de los siguientes parámetros:

 

 

  • IBP: La presión sanguínea invasiva es un método para medir la presión sanguínea internamente usando un catéter sensitivo IV insertado en una arteria. Esto proporciona una lectura más exacta de la presión sanguínea del paciente en ese momento. Se utiliza normalmente cuando se prevén variaciones rápidas de la presión sanguínea.

Monitores intermedios

Con esta configuración, los MONITORES INTERMEDIOS visualizan 7 constantes vitales, la capnografía puede ser por flujo central (mayor precisión) o flujo lateral (sólo realiza un muestreo). Lo ideal es que en esta configuración los equipos tengan 2 canales de IBP cuando menos.

Monitores avanzados

Se considera que la configuración de los MONITORES AVANZADOS incluye los 7 parámetros mencionados con anterioridad, más todos o cualquiera de las siguientes constantes:

  • BISS o SEDLINE: Este parámetro le permite al médico verificar el estado de conciencia del paciente bajo anestesia general o coma barbitúrico. Muestra la cantidad de gases halogenados y gases frescos inhalados y exhalados. Parámetro que nos permite verificar la respuesta a un estímulo nervioso cuando se envía un impulso eléctrico al miembro superior, para ver el estado general de relajación neuromuscular.

 

  • La electroencefalografía es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño, y durante diversas activaciones (habitualmente hiperpnea y estimulación luminosa intermitente) mediante un equipo de electroencefalografía.

 

  • Electromiografía es la técnica de registro gráfico de la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos.

 

  • El EMG es usado por científicos para estudiar el sistema neuromuscular; por médicos para el diagnóstico de enfermedades neuromusculares; y por fisioterapeutas para monitorear la activación de músculos de un paciente.

 

  • Mecánica Respiratoria: La monitorización durante la ventilación controlada permite la determinación de diferentes parámetros de mecánica respiratoria. La interpretación adecuada de estos datos puede ser de utilidad para conocer el estado de los diferentes componentes del sistema respiratorio del paciente.

 

  • CO: Se denomina gasto cardíaco o débito cardíaco al volumen de sangre expulsado por un ventrículo en un minuto. El gasto cardíaco constituye la resultante final de todos los mecanismos que normalmente se ponen en juego para determinar la función ventricular.

Existen otros parámetros intermedios dependiendo de las tecnologías de cada marca como el cálculo del segmento ST o del segmento QT, la Temperatura Diferencial (TD) entre otros.

Para el caso de NIHON KOHDEN, contamos con tecnologías que ayudan al profesional de la salud a realizar diagnósticos más precisos y son más confortables para el paciente  A continuación, te compartimos algunos ejemplos.

pwtt

Los monitores de Nihon Kohden incorporan uno de nuestros parámetros, PWTT (tiempo de tránsito de la onda de pulso), que puede tener correlación con la presión arterial. El monitor calcula continuamente el PWTT del ECG y SpO2. Durante la medición periódica de NIBP, si el PWTT excede el umbral, activa la medición de NIBP. Esto aumenta la posibilidad de detectar cambios repentinos en la presión arterial entre las mediciones periódicas de NIBP. Junto con la medición periódica de NIBP, esto puede proporcionar una monitorización más completa de la presión arterial.

La medición periódica de NIBP sólo se mide en momentos específicos, de modo que los cambios críticos repentinos de la presión arterial que ocurren entre las mediciones periódicas pueden perderse hasta la siguiente medición periódica.

iNIBPiNIBP es el algoritmo de medición no invasiva de la presión arterial de Nihon Kohden que utiliza la tecnología de la inflación. iNIBP completa la medición mientras infla un brazalete.

El tiempo de medición de iNIBP es más corto y la presión objetivo de inflado es menor en comparación con el método convencional; por lo tanto, la medición rápida y suave causa menos estrés tanto a los pacientes como a los cuidadores.

Las ventajas de iNIBP se demuestran mejor cuando la presión arterial del paciente es variable, por ejemplo, durante la cirugía. Como iNIBP infla mientras se detecta la variación de la presión arterial, puede completar la medición en un corto período de tiempo sin aplicar una presión excesiva e innecesaria al paciente.

esccoNihon Kohden redefine la Calidad de Cuidado con tecnología nueva e innovadora (esCCO), introduciendo información volumétrica a todos los niveles de cuidado. La tendencia de desempeño de esCCO para rastrear cambios en la salida cardíaca ha sido evaluada en estudios clínicos y su exactitud ha sido demostrada como aceptable para su uso clínico
Con esCCO, la calidad del monitoreo hemodinámico se mejorará en todos los niveles de cuidado. 

esCCO para optimización de fluidos

Se ha reportado que el manejo óptimo de líquidos basado en parámetros del fluido como el volumen sistólico y el índice cardíaco podría mejorar el resultado del paciente, incluyendo acortar la duración de la estancia y reducir la tasa de complicaciones 3 y 4. Así que ahora, existe una creciente demanda de métodos menos invasivos y más eficientes para medir el gasto cardíaco con fines de una mejor atención al paciente. esCCO no invasivo y fácil de usar puede proporcionar una solución útil para este propósito compensando las deficiencias de todo otro método actualmente disponible en el mercado.

Información volumétrica para todos los niveles de atención

esCCO proporciona información de salida cardíaca usando únicamente parámetros comunes de signos vitales de ECG, SpO2 y presión arterial, los cuales no requieren sensores adicionales ni capacitaciones especiales. El monitoreo del gasto cardíaco estará disponible con esCCO para todos los niveles de atención, no sólo durante cirugías mayores, sino también en procedimientos, no tan críticos como cirugía mayor, sino riesgos de hemorragia grave o estrés hemodinámico añadido.

Además, esCCO puede ser un índice confiable durante la administración de fluidos en diversos contextos clínicos. La adición de esCCO al monitoreo convencional del paciente puede conducir a la optimización del manejo del líquido; disminución del riesgo de complicaciones; y, finalmente, a un mejor resultado, incluyendo la reducción de la duración de la estancia.

Un sensor altamente duradero, Ultra compacto y de una nueva clase

cap ONE

cap-ONE utiliza una miniaturización avanzada de un sistema de espectroscopia de absorción infrarroja. El sensor cap-ONE ha logrado un tamaño pequeño y extremadamente ligero con un peso de 4 mg y un espacio muerto de 0.5 mL. Asimismo, mediante el uso de una membrana anti-empañamiento, no requiere ningún motor ni calentador.

cap-ONE es altamente duradero – soporta una prueba de caída de 100 ocasiones desde una altura de 2 m; una prueba de flexión de 5,000 veces con una carga de 400 g y una prueba en agua a 1 m por 30 minutos (IPX7).

Características innovadoras - Membrana anti-empañamiento

cap-ONE utiliza una película original transparente con membrana anti-empañamiento. La membrana anti-empañamiento forma una capa lisa de agua, la cual permite una transmisión estable de luz infrarroja sin ninguna reflexión irregular. Esta tecnología elimina la necesidad de calentadores y reduce el consumo de energía eléctrica y el peso del sensor cap-ONE.

ec1Permite hasta detectar 23 tipos de arritmias, con los análisis correspondientes.

ECG sintetizado con 18 derivaciones - Identifica la isquemia invisible

synECi18El ECG sintetizado con 18 derivaciones utiliza las formas de onda del ECG con 12 derivaciones para derivar matemáticamente las formas de onda de las derivaciones del pecho derecho (V3R, V4R, V5R) y las derivaciones posteriores (V7, V8, V9).

El procedimiento de medición es el mismo que el del ECG estándar con 12 derivaciones, pero se puede obtener más información. Se espera que el ECG sintetizado con 18 derivaciones sea útil para detectar el infarto de lado derecho y posterior.

El examen de ECG más común es el ECG estándar con 12 derivaciones. Es simple de medir, tiene baja carga en el cuerpo, y la observación del corazón con estas 12 direcciones proporciona una gran cantidad de información que tiene un amplio rango de aplicaciones clínicas.
Sin embargo, algunas áreas, especialmente el cambio patológico en el ventrículo derecho y la pared posterior no se pueden observar con el ECG de 12 derivaciones.

Para medir realmente las áreas del pecho derecho (V3R, V4R, V5R) y las posteriores (V7, V8, V9), es necesario utilizar diferentes posiciones del electrodo que en el ECG estándar con 12 derivaciones. En particular, los electrodos también deben estar pegados en la espalda del paciente de modo que no se puedan utilizar electrodos normales de ventosa. También, el paciente debe voltearse en algunos casos y en una emergencia, a menudo es difícil utilizar los electrodos posteriores.

Esto complica el procedimiento del examen. El ECG sintetizado con 18 derivaciones utiliza las formas de onda del ECG con 12 derivaciones para derivar matemáticamente las formas de onda de las derivaciones del pecho derecho (V3R, V4R, V5R) y las derivaciones posteriores (V7, V8, V9).

ucin médicaUcin Médica es distribuidor autorizado de Nihon Kohden. Si requiere más información acerca de nuestras tecnologías no dude en contactarnos al correo electrónico. 

Contamos con la autorización para distribuir los siguientes equipos de Nihon Kohden:

 

  • Ventiladores Invasivos Adulto/Pediátrico/Neonatal.
  • Ventiladores No Invasivos Adulto/Pediátrico
  • Monitores de Signos Vitales Básicos/Intermedios/Avanzados
  • Monitor Desfibrilador Básico/Intermedio/Avanzado
  • Desfibriladores AED
  • Electrocardiógrafos

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Mas artículos relacionados