Humidificación en Oxigenoterapia - UcinMedica - Tecnología para la vida

Humidificación en Oxigenoterapia

 In Equipo Médico

La utilización de oxigenoterapia es una práctica común en la sanidad puesto que su objetivo es evitar la hipoxemia del paciente, ya sea de forma aguda o crónica. Este aporte de oxigeno se realiza sin calentar ni humidificar el gas, lo que provoca daños en la mucosa bronquial.

 El aporte de gas calentado y humidificado produce una mejora en la expulsión de secreciones debido a su aclaramiento y mejora la distensibilidad pulmonar, a la vez que reduce el trabajo metabólico que supondría calentar y humidificar el aire para adaptarlo a las condiciones corporales. Este acondicionamiento sucede en las vías respiratorias altas y, pocos centímetros tras la carina es donde se considera que ha alcanzado las condiciones óptimas.

 ¿Cómo funciona un humidificador?

La gran mayoría de humidificadores constan de un tanque de agua destilada a través de la cual el flujo de oxígeno pasa al humidificador por la toma de entrada, aumenta su humedad relativa y sale, por la toma de salida, hacia el paciente.

Los humidificadores pueden utilizarse con todo tipo de dispositivos para oxigenoterapia, ya sea para los que utilizan la vía respiratoria natural del paciente o para los que utilizan una vía artificial, como pueden ser una traqueostomía o un tubo endotraqueal.

Parece ser, pues, que la humidificación y el calentamiento del oxígeno debería ser una práctica obligada en todo paciente que recibe oxigenoterapia. Sin embargo, la utilización de éstas técnicas, además de suponer un coste añadido, no está exenta de riesgos, ya que el depósito de agua destilada puede funcionar como caldo de cultivo para el crecimiento de colonias bacterianas y la presencia de una entrada y salida del flujo de gas a través del humidificador conlleva asociada la posibilidad de fugas de oxígeno.

 

¿Por qué son importantes los humidificadores?

Durante la respiración, la vía respiratoria calienta y humidifica el aire que llega a los pulmones. En pacientes con vía aérea artificial, el aire inspirado debe ser acondicionado a una temperatura de 37° C y humedad absoluta de 44 mg/l para prevenir secreciones espesas, tapones mucosos, bronco espasmo y complicaciones infecciosas.

En el momento de la espiración, la mucosa sólo se recupera el 25% del calor y humedad añadidos durante la inspiración, lo que implica una pérdida significativa de calor y humedad hacia el medio ambiente.

Para que el oxígeno llegue correctamente al cuerpo, es necesario utilizar sistemas seguros, confortables y de fácil manejo que garanticen la humedad y temperatura adecuadas.

Un sistema de humificación de la vía aérea tiene dos objetivos principales:

  • Garantizar una temperatura y humedad adecuadas.
  • Evitar la posibilidad de contaminación de la vía respiratoria.

 

Los humidificadores son muy eficientes para el cuidado de la salud, pues brindan protección contra la propagación de gérmenes causantes de alergias o enfermedades respiratorias. Para todo el personal médico y paramédico, el sistema de humidificación empleado debe garantizar la seguridad y confort del paciente, así como requerir de poca manipulación y mantenimiento del circuito.

 

Aquapak: La solución perfecta en humidificadores

humidificadores Aquapak

La humedad no sólo perjudica, sino que también ayuda y lo fresco siempre es favorable. Ahora existen dispositivos médicos que otorgan esa humedad para quienes lo necesiten, debido a alguna condición o enfermedad. Para ello, los humidificadores son el producto clave, y Aquapak es sinónimo de calidad. Revisamos todos los detalles sobre los humidificadores y por qué Aquapak es la mejor opción.

 

Aquapak: El humidificador ideal

Aquapak es el producto referente en el mercado de la humidificación. Los humidificadores de burbujas Aquapak están diseñados para agregar humedad al gas inspirado, ayudando a controlar el secado y la irritación de la mucosa respiratoria. Aquapak es tecnología que brinda seguridad, evitando infecciones cruzadas y costo-beneficio al contar con agua estéril prellenada.

El diseño Aquapak es algo que sólo ellos pueden ofrecer:

  • Plástico transparente de alta resistencia, permitiendo monitorear al personal médico la cantidad de solución que queda.
  • Permite ajustar los tiempos de tratamiento, según las necesidades de cada paciente.
  • Cuenta con esquinas redondeadas para una mayor seguridad al evitar rupturas por golpes o trasportación.
  • Se puede encontrar en diferentes presentaciones, adecuándose a las necesidades del paciente y del médico.

 

Ventajas de los humidificadores Aquapak

Los humidificadores Aquapak son una gran opción para el cuidado de la salud y evitar complicaciones respiratorias. A los usuarios les brinda los siguientes beneficios:

  • Botella con solución prellenada, libre de pirógenos.
  • Adaptadores de concentración variable de oxígeno con exclusivo sistema de recuperación de agua.
  • Adaptador para toma de pared tipo rosca o tanque de oxígeno.
  • No se tiene que destapar para rellenar, así se evita la contaminación cruzada.
  • Reduce considerablemente el ruido de burbujeo, proporciona un sistema de alarma por obstrucción.
  • Variedad de medidas.
  • Evita el costo extra de limpieza y desinfección.

Ahora que lo sabes, opta por humidificadores AquaPak para tener un aire más puro en la habitación y cuidar de los pacientes con problemas respiratorios. En Ucin Médica manejamos los humidificadores Aquapak como una de nuestras líneas estrella, revisa nuestros modelos de humidificadores y contáctanos.

Total Page Visits: 2366 - Today Page Visits: 62
Recent Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search

productos médicosmascarilla Pulmodyne
Open chat