Traqueostomía vs Traqueotomía: Principales características - Ucin Médica

Traqueostomía vs Traqueotomía: Principales características

 In Novedades

La traqueotomía y la traqueostomía son dos procedimientos médicos quirúrgicos para ayudar a los pacientes con la respiración. Aunque tienen muchas similitudes, cada una tiene un proceso diferente y funciones diferentes. Hoy revisamos las características de cada procedimiento y analizamos cuando se recomienda cada procedimiento.

Traqueotomía

traqueotomía

La traqueotomía consiste en un orificio realizado quirúrgicamente en la parte delantera del cuello y en la tráquea. Se coloca un tubo de traqueostomía en el orificio, con el objetivo de mantenerlo abierto para permitir la respiración. El procedimiento quirúrgico mediante el cual se crea la abertura se denomina traqueostomía.

La traqueotomía crea un pasaje de aire que permite al paciente respirar cuando la ruta habitual de respiración se encuentra reducida u obstruida de alguna manera. Por lo general, la traqueotomía se realiza para solucionar problemas de salud. Por ejemplo, cuando el paciente tiene que usar una máquina (respirador) a largo plazo para ayudarle a respirar.

¿Cuándo se realiza?

Las situaciones que pueden requerir una intervención quirúrgica como la traqueotomía son las siguientes, principalmente:

  • Afecciones médicas que hacen necesario el uso de un respirador (ventilador) durante un periodo prolongado, generalmente más de una o dos semanas.
  • Afecciones médicas que bloquean o estrechan las vías respiratorias, como parálisis de las cuerdas vocales o cáncer de garganta.
  • Parálisis, problemas neurológicos u otras afecciones que dificultan la expectoración de secreciones de la garganta y requieren succión directa de la tráquea para despejar las vías respiratorias.
  • Preparación para una cirugía mayor de cabeza o cuello para ayudar a la respiración durante la recuperación.
  • Trauma severo en la cabeza o el cuello que obstruye la respiración.
  • Otras situaciones de emergencia donde la respiración está obstruida y el personal médico de emergencia no puede colocar una intubación endotraqueal a través de la boca y dentro de la tráquea.

Traqueostomía

La traqueostomía es una abertura en frente del cuello que se realiza durante un procedimiento de emergencia o una cirugía planeada. Forma una vía respiratoria para las personas que no pueden respirar por sí mismas; que no pueden respirar bien; que tienen una obstrucción que afecta su respiración.

Durante la traqueostomía se hace una abertura en la tráquea. Se introduce un tubo (cánula) en la tráquea a través de la abertura. La persona respira a través de la cánula. Generalmente la traqueostomía se considera un procedimiento “percutáneo”, es decir, que se puede hacer sin necesidad de una cirugía abierta. También puede hacerse como parte de un procedimiento quirúrgico planeado cuando se abordan otros problemas, como una cirugía por cáncer.

¿Cómo funciona la traqueostomía?

La traqueostomía afecta la tráquea. Una traqueostomía se hace para ayudar a una persona a respirar. Por lo general, el aire necesario para la respiración se inhala (entra) en la nariz o la boca, pasa a la tráquea y luego a los pulmones. Después se exhala (sale) de los pulmones a la tráquea y sale por la nariz o la boca.

Con la traqueostomía, si los pulmones de una persona aún funcionan bien, esta respira a través de la cánula ubicada directamente en la tráquea, en lugar de respirar por la nariz o la boca. Por el contrario, si los pulmones de la persona no funcionan bien, o si los músculos o nervios que ayudan a la respiración están afectados por alguna enfermedad, se utiliza un respirador que ayuda a la entrada y salida de aire a través de la cánula de traqueostomía.

TRACOE: El aliado de estos procedimientos

tracoe

Desde la fundación de la empresa, TRACOE se concentra en los temas específicos de traqueostomía y laringotomía. Desde el sistema inicial seguro del traqueostoma hasta el destete del paciente desde la cánula de traqueotomía, TRACOE ofrece una cartera completa de productos entrelazados.

El conjunto de dilatación percutánea lidera el cuidado: las cánulas de traqueotomía tienen propiedades que facilitan el trabajo respiratorio del paciente.

El gestor de manguitos inteligentes TRACOE reduce eficazmente las fluctuaciones de presión en los tubos endotraqueales.

Los procedimientos de traqueotomía y traqueostomía pueden ser la solución ideal para cuidar a los pacientes con problemas respiratorios y así mejorar su condición. En Ucin Médica contamos con equipo médico especializado para llevar a cabo estos procedimientos y ayudar a los pacientes a mejorar su salud, contáctanos.

Total Page Visits: 4131 - Today Page Visits: 6
Recent Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search

ventilación mecánicaconsultorio médico
Open chat