Ideas para Mejorar la Seguridad de los Dispositivos Médicos en el Hogar - Ucin Médica

Ideas para Mejorar la Seguridad de los Dispositivos Médicos en el Hogar

 In Novedades

En este tiempo, contar con dispositivos médicos en el hogar para monitorear la salud de las personas es muy importante. Ahora los dispositivos médicos ya deben formar parte de lo indispensable del hogar. Para poder mejorar la seguridad de estos, te compartimos algunas recomendaciones.

¿Por qué son necesarios los dispositivos médicos?

Los dispositivos médicos son esenciales para que la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades y dolencias sean seguros y eficaces.

El cumplimiento de los objetivos de desarrollo relacionados con la salud, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, depende de que se fabriquen, regulen, planifiquen, evalúen, adquieran, gestionen y utilicen dispositivos médicos de buena calidad, seguros y compatibles con los entornos en que se emplean.

La Asamblea Mundial de la Salud señala que la misión del personal dedicado a dispositivos médicos del departamento de Medicamentos Esenciales y productos para la salud es garantizar un acceso, calidad y uso mejores de dispositivos médicos seguros y adecuados.

 

El valor de los dispositivos médicos

Los pacientes y consumidores están usando dispositivos en el hogar con mayor frecuencia, ya no sólo en las instalaciones de servicios de salud. Muchos dispositivos médicos ahora son portátiles, permitiéndoles a los pacientes vivir vidas activas fuera de la habitación de un hospital o centro de tratamiento.

La FDA está desarrollando procedimientos para ayudar a los consumidores a operar y mantener de forma segura los dispositivos de uso en el hogar. Algunos de los principales dispositivos médicos del hogar incluyen los siguientes aparatos:

  • Monitores de glucosa sanguínea.
  • Bombas de infusión (dispositivo que lleva líquidos, incluyendo nutrientes y medicamentos, al cuerpo del paciente).
  • Respiradores.

Estos procedimientos incluyen una guía preliminar para los fabricantes sobre el diseño y pruebas de los dispositivos para su uso en el hogar y la creación de instrucciones de uso más claras.

 

Retos en el uso de los dispositivos

Instrucciones

El uso de un dispositivo médico en el hogar puede resultar más complicado de lo que parece, puede representar algunos retos para los usuarios. Por ejemplo, las instrucciones no vienen escritas para informarle al usuario en el hogar cómo operarlo de manera segura y cómo determinar si no está funcionando bien. Aunque el dispositivo si traiga las instrucciones, el lenguaje usado en estas puede ser muy técnico.

 

Modo de empleo

Aunque se están diseñando más dispositivos médicos para uso en el hogar, algunos dispositivos utilizados en el hogar no fueron diseñados originalmente para ser empleados por una persona promedio.

Además, algunos dispositivos utilizados en el hogar fueron diseñados para su uso en instalaciones médicas y pudieran verse afectados negativamente por objetos que se encuentran en el ambiente del hogar, como pelo de mascotas, agua de pozos o variaciones de temperatura.

 

Condiciones

Otros retos incluyen la salud física y emocional del usuario y las personas que lo cuidan. Las personas que toman medicamentos que pueden afectar su estado de alerta o su memoria pudieran tener problemas para usar o cuidar los dispositivos. El impacto emocional de cuidar un ser querido puede afectar la capacidad de la persona cuidadora para usar dispositivos complejos que requieren mucho mantenimiento.

La facilidad de uso es elemental en el diseño de los dispositivos médicos. Tiene que ver con la medida en que las personas pueden usar su dispositivo médico de manera segura y eficaz para lograr tareas específicas.

 

Cómo mejorar la seguridad de los dispositivos

La FDA empezó la Iniciativa de Dispositivos Médicos de Uso en el Hogar. La agencia ha estado trabajando para crear información y recursos para los fabricantes, profesionales de la salud, pacientes (quienes reciben cuidado médico en el hogar), consumidores y personas que cuidan a los pacientes. Entre las principales medidas para mejorar la seguridad de los dispositivos médicos se pueden enlistar los siguientes:

  • Publicar una guía preliminar para los fabricantes que describan los factores a considerar cuando se diseñan, prueban y desarrollan dispositivos de uso en el hogar, con un enfoque en las realidades de cómo las personas usan estos dispositivos.

 

  • Creación de instrucciones fáciles de entender que incluyan cómo usar el dispositivo en caso de emergencia. Diseño de guías de instrucción visual empleando mayormente ilustraciones.

 

  • Explorar la posibilidad de publicar las etiquetas de los dispositivos en Internet.

 

Consejos para los usuarios

Además de las propuestas señaladas por la FDA, también hay algunas recomendaciones para los consumidores para un mejor uso de los dispositivos médicos:

  • Conocer el funcionamiento del dispositivo, tener las instrucciones a la mano.
  • Entender y responder debidamente a las alarmas de los dispositivos.
  • Tener un plan de respaldo y suministros de repuesto en caso de una emergencia.
  • Mantener los números de emergencia disponibles y actualizarlos según sea necesario.
  • Educar a la familia y cuidadores sobre el dispositivo.
  • Acudir al médico y su equipo de cuidado de la salud en el hogar para revisar nuestra condición y hacer cualquier cambio relacionado con el equipo.

Ahora ya tenemos una mejor guía de cómo poder hacer un uso correcto de los dispositivos médicos en el hogar y qué hacer en caso de requerir asistencia para seguir usando el dispositivo. En Ucin Médica contamos con diferentes dispositivos médicos para el cuidado de la salud y ayudar al personal de salud a cuidar de los pacientes, contáctanos.

 

Con apoyo de FDA & OMS

Total Page Visits: 1078 - Today Page Visits: 2
Recommended Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search

material de curaciónweb médica
Open chat