Cómo Usar un Dispositivo Médico de Forma Segura - Ucin Médica

Cómo Usar un Dispositivo Médico de Forma Segura

 In Equipo Médico

Los médicos utilizan diferentes dispositivos para poder brindar una atención adecuada y acertada a los pacientes. Existe una amplia gama de dispositivos médicos para las diferentes especialidades médicas y condiciones.

Ucin Médica ofrece esos dispositivos médicos que el personal de salud requiere para el cuidado de la salud de las personas. Sin embargo, cada uno tiene su modo de uso específico. Para ayudar a los médicos con el uso correcto y seguro de cualquier dispositivo médico, revisamos algunos puntos claves a considerar.

¿Qué es un dispositivo médico?

La tecnología y la medicina se han complementado de forma excelente, sobre todo en la última década, para ofrecer mejores soluciones para el sector salud. El uso de estos dispositivos y estrategias al igual que sistemas médicas están empezando a ofrecer buenos resultados, y además hace evidente la tendencia acerca de la dependencia tecnológica de los profesionales de salud.

El término “Dispositivo Médico” se asocia no sólo al equipo médico, sino también cuenta con muchas otras aplicaciones. En términos generales, un dispositivo médico tiene que ver con un artículo, instrumento, aparato o máquina utilizado en la prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad o condición. Su función es detectar, medir, restaurar, corregir o modificar la estructura o función del cuerpo con fines de salud.

El equipo médico se refiere a dispositivos médicos que requieren calibración, mantenimiento, reparación, capacitación del usuario y desmantelamiento (generalmente administradas por ingenieros clínicos). El equipo médico es utilizado para fines específicos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades o rehabilitación después de una enfermedad o lesión. Se puede utilizar solo o en combinación con cualquier accesorio, consumible u otra pieza de equipo médico.

 

Cómo utilizar un dispositivo médico

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señala que un dispositivo médico puede variar tanto en forma como en tamaño, desde un glucómetro manual hasta un ventilador de respiración grande.

Ahora que ya clarificamos lo que se entiende por dispositivo médico, hay algunas recomendaciones para poder hacer uso de cualquier dispositivo médico de forma segura.

1- Comprender el funcionamiento del dispositivo y mantener el instructivo a la mano.

Cualquier dispositivo requiere que lo conozcamos bien y a detalle para poder usarlo de forma correcta, y en este tipo de dispositivos, sin poner en riesgo a nadie, ni a los médicos ni tampoco a los pacientes.

 

2- Comprender el funcionamiento de las alarmas del dispositivo y responder adecuadamente a ellas.

El sistema de alarmas advierte cuando el procedimiento que se está llevando a cabo es incorrecto y se debe corregir el procedimiento. Los médicos deben estar muy atentos a ello.

 

3- Mantener un plan de respaldo y de uso de suministros en caso de una emergencia.

Siempre es importante tener un plan de respaldo por si se presenta alguna complicación, saber cómo reaccionar y dar solución al problema.

 

4- Mantener los números de emergencia disponibles y actualizados.

Es importante tener a disposición algún número de contacto para comunicarse si no se sabe que hacer o se presenta algún problema.

 

5- Educar a la familia y a quienes cuidan de los pacientes en turno sobre el dispositivo o dispositivos médicos que se estén utilizando.

El apoyo es crucial para que los médicos hagan su trabajo, y también es necesario que todos estén conscientes sobre qué hacer con el dispositivo médico, en caso de ser necesario.

 

6- Asegurarse que el médico y equipo de atención médica revisen la enfermedad y recomienden cualquier cambio de equipo.

El personal de salud debe estar al tanto de la condición del paciente y puedan sugerir cualquier acción necesaria para la pronta recuperación del paciente.

 

7- Notificar cualquier fallo en el funcionamiento del dispositivo médico, principalmente graves, tanto al fabricante del dispositivo como a la agencia de seguridad local.

Cualquier irregularidad en el dispositivo médico debe ser notificado con tiempo para poder tomar acción en el asunto.


Ahora los médicos deben seguir al pie de la letra estas recomendaciones para que puedan usar de forma correcta y segura cualquier dispositivo médico y así ayudar al paciente a sentirse mejor y poder tratar la enfermedad o condición del paciente para su pronta recuperación. En Ucin Médica tenemos el dispositivo médico que necesita el médico para ofrecer una excelente atención al paciente, contáctanos.

 

Con apoyo de ClikiSalud & FIETS

Total Page Visits: 347 - Today Page Visits: 1
Recommended Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search

oxímetro Masimo SETmobiliario y equipo médico consultorio médico
Open chat