Cómo Lograr que una Consulta Médica sea Exitosa - Ucin Médica

Cómo Lograr que una Consulta Médica sea Exitosa

 In Novedades

Ya hemos visto cómo debe ser una consulta médica básica, donde el enfoque está en el paciente. Sin embargo, el médico también debe tomar en cuenta ciertos aspectos para que pueda considerar que la consulta médica logró su objetivo y fue exitosa. Hoy te compartimos algunos de esos aspectos a tomar en cuenta para que una consulta médica sea exitosa.

1- Cuidar el tiempo de espera

Uno de los principales inconvenientes de los pacientes al momento de acudir a una consulta médica es el tiempo de espera, sobre todo si ya tienen agendada la cita. Si el tiempo es mucho, eso puede llegar a desesperar a los pacientes y quizá decidan buscar otra opción. Una idea para evitar las demoras y aprovechar el tiempo es emplear una agenda electrónica para eliminar los tiempos muertos.

Nuestro artículo “Como evitar que el tiempo de espera sea un problema” puede ser de mucha utilidad para atender este punto.

 

2- Lenguaje sencillo

La claridad es algo primordial para que la atención brindada por el médico sea buena y para ello la comunicación es clave. En muchas ocasiones, los médicos cometen el error de expresarse como si hablaran con especialistas en el área de medicina. El problema con esto es que los tecnicismos y la comunicación inadecuada puede generar confusiones y errores de comunicación.

Para que la comunicación no sea un problema, lo mejor es emplear un lenguaje sencillo, entendible para los pacientes y que sea claro, ellos lo agradecerán.

 

3- Evitar las distracciones

Hoy en día la tecnología se ha vuelto parte esencial de nuestra vida diaria incluso para los médicos, pues ofrece muchas herramientas útiles para que el servicio sea mejor. Sin embargo, también puede ser una gran distracción.

Una recomendación es guardar el celular durante la consulta médica, pues al utilizarlo se puede crear una mala impresión en el paciente y también existe el riesgo de perder la atención con facilidad.

 

4- Aclarar dudas

No todos lo pacientes son iguales, algunos son más cohibidos que otros y seguramente durante la consulta surjan algunas interrogantes respecto a la enfermedad o síntoma que presenta así como las recomendaciones a seguir.

Para que el tratamiento sea efectivo, es importante resolver cualquier duda que el paciente tenga e incluso fomentar el cuestionamiento.

 

5- Resumen final

Una forma correcta de concluir la consulta médica es un resumen de los síntomas o enfermedad que presenta el paciente y las recomendaciones a seguir durante el tratamiento. Esta es una buena forma de corroborar que las instrucciones están claras, a través de la reiteración se consigue que el paciente entienda de mejor manera todas las indicaciones.


Ahora como médico ya sabes lo que hay que hacer para asegurar que el paciente recibe una atención de calidad a su condición, y brindar un servicio impecable que le genera confianza al paciente para volver y ser el médico de cabecera. En Ucin Médica queremos ofrecer tanto al personal médico como al paciente todo lo necesario para que el servicio sea excelente, contáctanos.

 

Vía Saludiario

Total Page Visits: 594 - Today Page Visits: 1
Recommended Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search

atención médica digitalMéxicoN95
Open chat