Skip to content

Cómo debe ser una consulta médica básica

consulta médica

Cuando acudimos a un médico para agendar una consulta porque nos sentimos mal, hay algunas cosas que son básicas de revisar en cualquier consulta médica. Te compartimos algunos de esos elementos.

Atención médica

El profesor Charles Singer opina que una buena atención médica enfatiza la prevención. Toda la medicina es preventiva. La prevención, diagnóstico y tratamiento son aspectos principales de la ciencia y  el arte de la medicina.

Se debe tratar a la persona enferma o lesionada, y no a la condición patológica que le aqueja. Una buena atención médica consiste en una profunda familiaridad con la personalidad y las costumbres del paciente. El médico familiar es la persona mejor calificada para supervisar la salud de los miembros de una familia, diagnosticar sus enfermedades y manejar su tratamiento.

Para que la atención médica sea la adecuada, se requiere de una coordinación estrecha entre las agencias e instituciones encargadas de proveer los servicios médicos. La buena atención médica significa que todos los servicios de la medicina científica moderna pueden ser aplicados a las necesidades de salud de todas las personas.

Complacencia

Se debe ofrecer una atención óptima que motive al paciente a regresar. El trato que se le dé al cliente durante la consulta médica será determinante para que el paciente le dé su voto de confianza al médico y quiera regresar. Cada paciente, tanto nuevo como recurrente, tiene altas expectativas del médico y si no se cumplen puede ser el final de la relación.

Personalización

Durante la consulta se deben resolver todas las dudas que el paciente tenga sobre el tratamiento o cualquier otro síntoma o tema. La respuesta a su interrogante debe ser instantánea, para evitar que existan malentendidos o que se acumulen más interrogantes.

Empatía médica

Durante una consulta médica, el médico debe proyectar empatía médica a sus pacientes. Siempre transmitir seguridad y tener una actitud cortés. El paciente es el centro de atención y se debe evitar cualquier distracción con cualquier objeto, por parte del médico.

Seguridad

Al finalizar la consulta, ofrecer un mensaje de apoyo y reiterar al paciente que en caso de alguna complicación contactar al médico. Una manera de validar al calidad del servicio del médico es si los pacientes regresan cuando presentan otro problema de salud.

Ahora ya tienes algunos puntos a tomar en cuenta para asegurarte que el médico que te está atendiendo sea bueno y te dé una solución acertada a tu problema, así como brindar la mejor atención posible. En caso de no cumplir las expectativas, ya sabes en qué fijarte. Además, el personal de salud también puede tomar nota de estas recomendaciones para asegurar un servicio de calidad hacia sus pacientes. En Ucin Médica queremos apoyar al personal de salud a brindar el mejor trato a la gente y así asegurar la salud de todos, contáctanos.

 

Con apoyo de Salud Diario & Salud Pública

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Mas artículos relacionados

ventilación mecánica

Ventilación Mecánica: No Invasiva vs Invasiva ¿Cuál es mejor?

Hay una gran variedad de equipo médico para ayudar a los pacientes con la respiración. Uno de esos equipos es el utilizado para la denominada “ventilación mecánica”. Y en esta categoría, hay dos variantes: la ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Conoce más detalles sobre cada una.

>LEER MÁS