Cómo Evitar que el Tiempo de Espera sea un Problema - Ucin Médica

Cómo Evitar que el Tiempo de Espera sea un Problema

 In Novedades

Uno de los problemas más recurrentes para los médicos, y sobre todo para los pacientes es el tiempo de espera. Para que el tiempo no sea un martirio para los pacientes,  contar con una sala de espera agradable será fundamental. Te compartimos algunos consejos para hacerla perfecta.

La sala de espera perfecta

Lo ideal para evitar los tiempos muertos entre las diferentes consultas médicas es contar con pequeños elementos en la sala de espera que hagan más ameno el tiempo para los pacientes. Ofrecer algunos incentivos para combatir el aburrimiento.

Contar con libros, revistas o internet wi-fi son algunos de los elementos que pueden ayudar a los pacientes a esperar con paciencia su turno para ser atendidos.

Entretenimiento

  • Revistas: Tener revistas en sus versiones más recientes para mostrarle al paciente que se está atento al detalle. Lo ideal es que sean acorde al tipo de pacientes que se atienden.
  • Periódicos locales: Los periódicos locales permiten dar variedad y mantener informados a los pacientes, más allá de entretenimiento y espectáculos.
  • Libros: Pueden ser de cuentos cortos para incentivar la imaginación, principalmente cuando los pacientes son niños o están acompañando a sus padres a la consulta.

 

  • Televisión: Algunos consultorios médicos instalan una televisión, algo muy entretenido cuando hay eventos populares. Pueden ser canales de televisión abierta, una película o programa especializado.

 

  • Wi-Fi: Tener opción de navegar desde dispositivos móviles puede hacer más llevadera la espera. Contratar un plan de buena velocidad y ofrecer la clave a todos los pacientes.

Requisitos legales

No hay que olvidar que más allá de la comodidad del paciente, la sala de espera es un requisito legal para cualquier consultorio médico. La Norma Oficial Mexicana (NOM) establece los requisitos mínimos que debe tener el espacio para conseguir la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con base en la ley, los aspectos que debe contener la sala de espera son los siguientes:

  • Documentación oficial.
  • Rotulación a la vista del paciente.
  • Baño acondicionado con agua.
  • Mínimo seis butacas para los pacientes.
  • Cesto de basura.
  • Ruta de evacuación con señales alfabéticas y analógicas.
  • Extintor.

Higiene y limpieza

Siempre será indispensable el aseo constante en la sala de espera. Al ser un espacio visitado a diario por personas enfermas, es obligatorio realizar una limpieza con frecuencia. Se deben desinfectar todas las superficies del espacio para evitar el contagio de virus y bacterias.

Consejos de salud

Para  motivar y ayudar a los pacientes antes de la consulta, se pueden agregar algunas frases reconfortantes que los pacientes puedan leer en algunas paredes y así se puedan sentir identificados con el lugar. Una opción son carteles que muestren cómo es el estornudo de etiqueta y el lavado de manos.

Para poder brindar la mejor atención a los pacientes, los médicos deben cuidar cada detalle en el servicio para conseguir que los pacientes regresen y confíen en personal de salud para atender sus malestares y condiciones. Para ello, la sala de espera es clave y como tal también hay que hacerla una cómoda y de calidad. En Ucin Médica queremos apoyar a los médicos a brindar el servicio que el paciente está buscando con el equipo adecuado, contáctanos.

Vía Saludiario

Total Page Visits: 278 - Today Page Visits: 1
Recommended Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search

médicosrelación médico-paciente
Open chat