Terapia Respiratoria: La guía básica - Ucin Médica - Blog

Terapia Respiratoria: La guía básica

 In Novedades

Uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo es sin duda los pulmones, son los que nos mantienen vivos, además del corazón. Para poder cuidar de ellos y mejorar la salud respiratoria, la terapia respiratoria es la mejor alternativa. En este tiempo este tipo de terapias se han vuelto primordiales, conoce lo básico sobre terapia respiratoria y cómo te beneficia.

¿En qué consiste la terapia respiratoria?

La Terapia Respiratoria contribuye a salvar vidas, pues hace que el simple acto de respirar no se vuelva una lucha desesperada por sobrevivir. Los especialistas en esta área trabajan en el desarrollo y puesta en marcha de técnicas de control, prevención, tratamiento y rehabilitación de pacientes con enfermedades respiratorias; así como en la planeación y ejecución de programas de promoción de la salud cardiorrespiratoria.

Las principales funciones del personal encargado de llevar a cabo sesiones de terapia respiratoria son las siguientes:

  • Realizar una evaluación clínica, funcional e intervención terapéutica y preventiva en personas de todas las edades, con problemas de salud respiratoria.

 

  • Organizar y dirigir actividades de educación, diagnóstico, tratamiento, control, seguimiento, rehabilitación y administración de servicios de salud; en ambientes hospitalarios, en su propia empresa de servicios, en el hogar del paciente afectado o en la comunidad.

 

  • Participar en proyectos de investigación, identificando problemas en salud respiratoria que tengan desarrollo en las áreas de salud pública ocupacional y/o ambiental respiratoria.

 

  • Dirigir el servicio de terapia respiratoria en instituciones de salud, aplicando principios y normas básicas de administración, demostrando capacidad de liderazgo, creatividad e iniciativa en los escenarios laborales donde se trabaje.

 

Cómo ejercer una terapia respiratoria en el hogar

fases terapia respiratoria

Higea Fisioterapia

Pensando en la salud de las personas, las docentes Luz Fanny Guerrero Salcedo y Lilian Alejandra González del programa “Terapia Respiratoria” de Areandina, han diseñado ejercicios básicos y sencillos para practicar en el hogar.

Antes de empezar cualquier ejercicio de terapia respiratoria, se debe conocer las capacidades de cada paciente. Para asegurar que la terapia no arriesgue la salud, es importante asegurarse de que el paciente no sienta fatiga excesiva, cansancio, fiebre, dolores de cabeza, palpitaciones o edemas. En caso de presentarse alguno de estos síntomas, suspender inmediatamente los ejercicios y consultar a un médico especialista.

Fase 1

Tomar aire de forma lenta y profunda por la nariz, hasta inflar completamente el abdomen. Después, expulsarlo soplando de forma lenta y larga. Repetir la actividad durante 2 minutos.

 

Fase 2

Elevar los brazos de forma lateral, hasta alcanzar el nivel de los hombros, tomando aire al subirlos y botando el aire al bajarlos (utilizando la técnica de la fase 1). La recomendación es hacer 2 series de 10 repeticiones y después aumentar progresivamente las series hasta llegar a 5 series de 10 repeticiones.

 

Fase 3

Una vez realizada la fase anterior cómodamente, sin sentir sensación de ahogo, es momento de empezar la Fase 3; utilizando un peso de 200 gr e ir aumentando progresivamente hasta llegar a 1 kg, con las técnicas de las Fases 1 y 2.

 

Fase 4

Conservando la técnica de la primera fase, elevar los brazos por encima del nivel de los hombros utilizando el peso de 200 gr y aumentar progresivamente hasta llegar a 1 kg.

Conservando la técnica de la Fase 1, flexionar los brazos utilizando peso de 200 gr e incrementar progresivamente hasta llegar a 1 kg.

Los ejercicios anteriores ayudarán a mejorar la fuerza de los brazos para ejecutar actividades de la vida diaria.

 

Fase 5

Una vez realizadas las actividades anteriores en el hogar, sin sentir sensación de ahogo, el paciente puede caminar por terreno llano, despacio, al ritmo que la persona pueda tolerar, sin esforzarse. La meta es caminar de 30 minutos a 1 hora diaria, por 3 a 7 días de la semana. Empezar con 15 minutos y aumentar 5 minutos cada semana.

Por lo tanto, en la primer semana caminar por 15 minutos; durante la segunda semana caminar por 20 minutos; en la tercer semana caminar por 25 minutos y así sucesivamente hasta llegar a la semana 8 donde el paciente podrá caminar por una hora.

 

Recomendaciones

Para realizar estos ejercicios con efectividad y que no haya ningún problema para el paciente, te compartimos los siguientes consejos:

  • Durante la realización de los ejercicios se pueden incrementar progresivamente las series y repeticiones, hasta el punto en que el paciente lo pueda tolerar.

 

  • Si hay indicación de oxígeno continuo, los ejercicios recomendados deben ser realizados con oxígeno.

 

  • Si el paciente utiliza medicamentos inhalados, y presenta sensación de ahogo durante los ejercicios, usar su medicamento antes de iniciar.

Ahora que sabes más sobre la terapia respiratoria, aplica estos ejercicios con paciencia para que el paciente sienta una mejoría y ayude a su salud respiratoria. En Ucin Médica contamos con diferentes dispositivos para ejecutar correctamente este tratamiento, contáctanos.

 

Con apoyo de Orientación Universia & Colombia

Total Page Visits: 951 - Today Page Visits: 13
Recent Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search

industria dispositivos médicosproductos médicos
Open chat