Skip to content

Terapia de Alto Flujo: La mejor opción para pacientes de COVID-19

terapia de alto flujo

Como bien sabemos, el COVID-19 afecta principalmente a las vías respiratorias. Existen tratamientos que se aplican con la finalidad de combatir el virus o aportar en la mejoría de los pacientes, entre ellas la Terapia de Alto Flujo, aplicada con Airvo 2 de Fisher&Paykel. Conoce todo lo que este tipo de terapia puede hacer por el personal médico y los pacientes.

¿Qué es la terapia de flujo?

La terapia de alto flujo – High Flow Nasal Cannula (HFNC), High Flow Nasal Oxygen (HFNO) o Nasal High Flow (NHF) – es la asistencia respiratoria de Fisher and Paykel Healthcare donde se humidifica el aire entregado a través de las fosas nasales a flujos de hasta 60 l/min (con oxígeno humidificado suplementario) a través de la interfaz Optiflow.

En otras palabras, la terapia de Alto flujo consiste en aplicar un flujo de aire y oxígeno húmedo y caliente, por encima del flujo pico inspiratorio del paciente.

¿Por qué optar por el sistema Optiflow?

Optiflow proporciona niveles óptimos de humidificación (37 grados, 44 mg/L de vapor de agua, 100% de humedad relativa) a las vías respiratorias del paciente para optimizar el sistema de transporte mucociliar del paciente; y así permitir la entrega cómoda de flujos altos hasta 60 l/min.

Además, permite la humidificación para pacientes que necesitan de oxígeno suplementario y pueden humidificar la “respiración completa” cuando se cumpla o exceda la demanda inspiratoria pico del paciente (30 L / min y superior).

Aplicaciones de la terapia de Alto Flujo (Optiflow)

El sistema Optiflow tiene importantes aplicaciones, principalmente las siguientes:

  • Evitar la intubación: Monitorear cambios en SpO2/Frecuencia Respiratoria y titular el flujo y la FiO2 en consecuencia.
  • Pre-oxigenación/peri-intubación: Aplicar Optiflow a 60 lpm, 100% FiO2 para pre-oxigenar y durante la fase de intubación con los mismos circuitos y cánula usados para evitar la intubación.
  • Post-extubación: Aplicar la cánula Optiflow mientras el paciente esté aún intubado con un flujo inicial de 10 lpm y rápidamente titular, haciendo incrementos de 5 lpm mientras el paciente es extubado para entregar flujo humidificado que exceda la demanda inspiratoria pico del paciente.
  • Descansos de la VNI: Aplicar Optiflow con un flujo y FiO2 similares a los que se usaría para los pacientes con VNI en el ventilador, cuando el paciente se sienta incómodo o no se esté conforme con la máscara de VNI.

Además, la OMS hace algunas recomendaciones para el tratamiento de pacientes con COVID-19 con terapia de alto flujo o NIV:

  • NHF se debe utilizar en pacientes selectos con falla respiratoria Hipoxémica, sobre el uso de HFNC sobre la oxigenoterapia convencional.
  • Una monitorización constante para ver la mejora en un periodo de tiempo de 1 hora. Esto para la detección del deterioro del estado respiratorio.

Con la información proporcionada, no hay duda de que la terapia de alto flujo es la mejor alternativa para el tratamiento de pacientes con problemas respiratorios a causa del COVID-19. En UCIN Médica buscamos ofrecer al personal médico el equipo esencial para el tratamiento de los pacientes y así cuidar de la salud de todos.

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Mas artículos relacionados

AMSOB Plus

AMSORB Plus para un aire más limpio

AMSORB Plus es el primer absorbente de CO2 libre de cal sodada. Este absorbente se utiliza para remover el CO2 de los gases exhalados, permitiendo reutilizar el agente anestésico no metabolizado.

>LEER MÁS

AVISO COVID19 – UcinMedica

Guadalajara Jalisco, México, a 24 de marzo de 2020  Estimados clientes, Como es sabido, el panorama mundial respecto a la pandemia Covid-19 ha generado diferentes

>LEER MÁS