10 Señales para Acudir a una Consulta Médica - Ucin Médica

10 Señales para Acudir a una Consulta Médica

 In Novedades

La salud y bienestar es un tema que no se debe tomar a la ligera. En ocasiones presentamos algún síntoma o malestar pero creemos que es algo sencillo que no requiere una consulta médica. Sin embargo, cualquier señal de enfermedad o malestar es tema de prevención y cuidado. Para que puedas ser precavido y atendido a tiempo, te compartimos algunas señales que demuestran que se debe hacer una consulta médica.

La voz de la experiencia

Ángel Alberto Castro, gastroenterólogo de la Universidad Nacional, comenta que cambios mínimos en los hábitos alimentarios o intestinales son señales que requieren investigarse, porque pueden indicar alteraciones que van desde leves hasta graves.

En el mismo sentido, la hematóloga Lucía del Pilar Cortés asegura que los moretones súbitos y sin causa aparente pueden alertar sobre un daño en los vasos sanguíneos o en las características intrínsecas de la sangre que deben examinarse.

 

Las señales de cuidado

La Clínica Mayo y otros clínicos han seleccionado los diez síntomas que ameritan valoración por el médico, sin ningún tipo de excusas.

1- Pérdida injustificada de peso

pérdida de peso

Información Menopausia

Germán Maldonado, médico de la Universidad Nacional, considera que adelgazar sin intención es un serio indicativo de alteraciones orgánicas o funcionales. Por ejemplo, si hay una rebaja de más del 5% del peso corporal en un año, debe necesariamente consultarse.

Esta situación podría ser una señal de problemas tumorales, endocrinológicos, enfermedades emocionales como depresión, o trastornos alimenticios; compromisos hepáticos, daños del hígado, anemias o afectaciones intestinales, entre otros.

 

2- Dificultad para respirar

dificultad para respirar

65 y Más

La sensación de falta de aire, además de ser una señal de problemas respiratorios, puede indicar otras alteraciones, explica Pedro Cifuentes, médico experto en atención ambulatoria. Según Cifuentes, se debe revisar si la sensación es de larga duración o de presentación aguda para descartar la presencia de problemas obstructivos en los pulmones.

Entre los principales problemas o condiciones relacionadas con la falta de aire están la bronquitis, neumonías, asma o la existencia de tumores, e incluso problemas cardíacos.

En el mismo sentido, también es importante revisar su relación con la obesidad, el ejercicio mal realizado y el déficit de tipo psiquiátrico.

 

3- Cambios en la rutina intestinal

cambios rutina intestinal

Sportlife

Ángel Alberto Casto, gastroenterólogo de la Universidad Nacional, expresa que cada persona tiene unos rangos en los cuales sus condiciones se consideran aceptables. Salirse del patrón de forma súbita o progresiva, puede ser una mala señal.

Algunos indicativos de que existe un problema en el sistema digestivo es el estreñimiento crónico, las diarreas persistentes, la presencia de sangre, deposiciones negras o la urgencia repentina para la evacuación. También el dolor abdominal tipo cólico o el cambio brusco en la consistencia de las heces son elementos que no se pueden dejar pasar.

Todos estos síntomas requieren de exámenes para descartar cualquier compromiso en las estructuras intestinales como tumores, obstrucciones, inflamación, invasiones bacterianas, parasitarias o virales.

 

4- Fiebre persistente

fiebre persistente

Infosalus

La Clínica Mayo considera que la fiebre no necesariamente es razón para alarmarse porque tiene una función importante como defensa para combatir infecciones o de cualificar las respuestas de las defensas del cuerpo. Cuando el aumento de temperatura se prolonga en el tiempo, ahora sí es momento de ser revisada.

 

5- Quedar satisfecho después de comer poco

satisfecho después de comer

El viajero Fisgón

La saciedad rápida, según los expertos de la Clínica Mayo, requiere valoración médica de manera prioritaria. Y más aún si esta sensación de llenura está acompañada de náuseas, vómito, distensión abdominal o pérdida de peso, al igual que si hay dolor.

Si estas señales no se atienden a tiempo pueden indicar compromisos como reflujo gastroesofágico, úlceras, tumores o tener causas externas al sistema digestivo.

 

6- Dolor de cabeza intenso

dolor de cabeza

Hospital Victoria Eugenia

Aunque el dolor de cabeza es común a cualquier edad, si se prolonga por más de tres días, de acuerdo con el médico Maldonado, requiere valoración, sobre todo si este se intensifica y está acompañado de cualquier otro síntoma.

 

7- Destellos de luz

Según la Clínica Mayo, si en ocasiones vemos puntos brillantes o destellos de luz, puede ser un indicativo de algún problema neurológico, como migrañas. En otros casos, sus apariciones repentinas pueden provocar alteraciones oculares como desprendimientos de retina u otros compromisos estructurales o funcionales en el órgano de la visión.

 

8- Sangrados o moretones

Lucía del Pilar Cortés, médica hematóloga de la Universidad de Sao Paulo, comenta que la presencia sin causa aparente de moretones en cualquier parte del cuerpo o de sangrados persistentes en las encías, la deposición o la orina deben ser estudiados a la brevedad.

Cualquiera de estos síntomas puede ser señal de problemas en los componentes que favorecen la coagulación de la sangre, como las plaquetas o los factores de coagulación, o por compromiso directo o indirecto de los vasos sanguíneos o de las estructuras en las que se encuentra.

 

9- Dolor abdominal

dolor abdominal

Muy Interesante

El dolor en cualquier parte del abdomen que no cede siempre debe ser valorado por un médico, expresa Luis Alberto Parra Obando, cirujano general de la Universidad Nacional. Este dolor puede ser localizado o generalizado y siempre indica que algo está pasando en las estructuras internas o referidas a estas áreas.

Algunos de los posible problemas relacionados con el dolor abdominal son inflamaciones primarias o secundarias, hasta afecciones que ponen en riesgo la vida, como las apendicitis, las perforaciones viscerales o los tumores.

En caso de presentarse junto con el deterioro del estado general, fiebre, inapetencia, cambios en los hábitos intestinales, sangrados o distensión la revisión es más urgente.

 

10- Confusión o cambios de personalidad

cambios de personalidad

Canales MAPFRE

La Clínica Mayo recomienda que se debe acudir a una consulta médica si de repente se presentan deficiencias en la capacidad para razonar, dificultad para concentrarse o mantener un foco de atención o hay cambios en el comportamiento.

Los síntomas antes mencionados pueden ser señales de alteraciones estructurales en el cerebro o compromisos funcionales en el campo psiquiátrico, lo mismo que respuestas secundarias a infecciones, desequilibrios hidroelectrolíticos, metabólicos, nutricionales o por efectos de algunos medicamentos.


Ahora hay que tener muy presentes estas señales para acudir a una consulta médica a tiempo y que el personal de salud pueda dar el tratamiento adecuado a esa condición o enfermedad y así mantener la buena salud del paciente, evitando lo peor. En Ucin Médica queremos ser el apoyo que necesitan los médicos para ofrecer el mejor tratamiento a sus pacientes, contáctanos.

 

Vía El Tiempo

Total Page Visits: 795 - Today Page Visits: 1
Recommended Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search

personal médicoatención médica digital
Open chat