Skip to content

El Tamizaje Neonatal para la Atención Médica

tamizaje neonatal

La atención médica requiere de equipo y técnicas adecuadas para que la recuperación y condición del paciente pueda evolucionar positivamente, con proyección a la recuperación total. El tamizaje neonatal puede ser una buena opción para el tratamiento de diferentes condiciones y padecimientos de los pacientes. Conoce más detalles sobre esta alternativa.

¿Qué es el Tamizaje Neonatal?

El tamizaje o tamiz neonatal es un estudio que debe realizarse a todos los recién nacidos entre el segundo y quinto día, y antes de cumplir 30 días de vida. Tiene como objetivo identificar tempranamente enfermedades metabólicas, para otorgar un tratamiento oportuno y prevenir un daño grave e irreversible a la salud del recién nacido o incluso poner en peligro su vida.

El Tamiz Neonatal consiste en analizar la sangre de los recién nacidos, tomada del talón. Cuando se encuentra algún cambio se considera que el recién nacido es “sospechoso” de algún trastorno del metabolismo, debe confirmarse a través de otros estudios dirigidos.

Las principales enfermedades que pueden ser detectadas con la prueba del Tamiz Neonatal son la fibrosis quística, retraso mental, enfermedades renales, problemas digestivos o pulmonares. 

Tamizaje Neonatal Básico vs Tamizaje Neonatal Ampliado

La prueba de Tamiz Neonatal Básico es un procedimiento que únicamente es efectivo para la detección de cuatro deficiencias metabólicas: hipotiroidismo, la galactosemia, hiperplasia suprarrenal y la fenilcetonuria.

Por el contrario, el Tamizaje Neonatal Ampliado tiene la capacidad de detectar 67 posibles padecimientos, como el síndrome de la pérdida de la sal, trastornos cardíacos, muerte súbita e inmunodeficiencias.

Massimo: El equipo adecuado para el Tamizaje Neonatal

Una monitorización fiable y oportuna es fundamental cuando se intenta evaluar correctamente el estado de oxigenación de un recién nacido en el momento del nacimiento y cuando se realiza el análisis cardiopatías congénitas.

Massimo ha diseñado señores y soluciones de monitorización específicamente para recién nacidos que proporcionan al personal sanitario datos fisiológicos pertinentes de forma rápida y eficiente sin que la precisión se vea afectada. 

Los  sensores Newborn neonatal SpO2 configuran automáticamente los oxímetros de pulso Massimo SET para obtener el tiempo de respuesta más rápido y los valores de sensibilidad máxima; esto les permite a los médicos centrarse en la atención del paciente durante la reanimación de recién nacidos.

Eve: Otro aliado para el Tamizaje en recién nacidos

aplicación Eve tamizaje neonatal

Eve combina la oximetría de pulso Massimo SET Measure-through Motion and Low Perfusion con instrucciones paso a paso para ayudar a los médicos a realizar las pruebas de detección de CCHD. Eve simplifica el proceso de detección de CCHD (Critical Congenital Heart Disease), conforme a un protocolo establecido.

La aplicación Eve proporciona instrucciones visuales, animaciones, un algoritmo de sincronización automática y una visualización detallada y fácil de interpretar los resultados del proceso de detección.  Además, los datos de detección Eve pueden enviarse automáticamente a registros médicos electrónicos, ayudando a simplificar flujos de trabajo y a reducir el número de errores informados. 

El Tamizaje Neonatal es primordial para asegurar que los bebés nacen sanos, y el monitoreo de todo su crecimiento con el equipo médico adecuado es la clave para que la salud del bebé no esté en riesgo. En Ucin Médica queremos proporcionar al personal médico el equipo indicado para el tratamiento de cada padecimientos y así asegurar la buena salud de los pacientes, contáctanos.

 

Con apoyo de El Universal & Masimo

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Mas artículos relacionados