Skip to content

Broncoscopia: Cómo hacer un tratamiento adecuado

broncoscopia

Los problemas respiratorios siempre son un tema de preocupación para las personas, cuidar las vías respiratorias y atender a tiempo los padecimientos relacionados a ello es primordial y más aún en este tiempo con la nueva enfermedad a la que nos enfrentamos. Las broncoscopias pueden ser de gran ayuda para que el paciente pueda ser atendido correctamente y cuidar de la salud de sus pulmones. Conozcamos más sobre su importancia para el cuidado de la salud.

¿Qué es una broncoscopia?

La broncoscopia es un procedimiento que realiza un médico para observar el interior de los pulmones. Se realiza por medio de un broncoscopio, un tubo delgado y flexible que tiene en uno de sus extremos una luz y un lente o una pequeña cámara de video. El tubo se introduce por la nariz o boca, pasa por la garganta y la tráquea, hasta llegar a las vías respiratorias (bronquios y bronquiolos) de los pulmones.

¿Por qué es necesaria?

La broncoscopia puede ayudar a la detección oportuna y tratamiento adecuado de diferentes padecimientos, como el cáncer y problemas pulmonares. Revisamos algunas de las principales razones para optar por este examen.

  • Para identificar las causas de los problemas pulmonares. Este procedimiento se puede utilizar para buscar las causas de los problemas de las vías respiratorias de los pulmones (problemas para respirar o tos con sangre).

 

  • Detectar un área sospechosa de cáncer. La broncoscopia se puede usar para ver un área anormal detectada en un estudio con imágenes (como una radiografía o una tomografía computarizada). A toda área anormal de las vías respiratorias que se vea con el broncoscopio se le puede hacer una biopsia para determinar si es cáncer.

 

  • Observar los ganglios linfáticos cercanos a los pulmones. La broncoscopia se puede hacer como parte de una ecografía endobronquial (EBUS) para observar los ganglios linfáticos y otras estructuras del área que se encuentra entre los pulmones.

 

  • El tratamiento de ciertos problemas pulmonares.  La broncoscopia se puede usar para tratar vías respiratorias bloqueadas o algún otro tipo de problemas en los pulmones.

El examen

Durante la broncoscopia, el paciente recibe medicamentos a través de una vena (IV o por vía intravenosa) para ayudarlo a relajarse. También puede estar dormido bajo anestesia general. Se le rociará un fármaco sedante (anestésico) en la boca y garganta. Si la broncoscopia se realiza a través de la nariz, se coloca una jalea anestésica en la fosa nasal a través de la cual pasa el tubo. 

Después se introduce el broncoscopio suavemente, es probable que cause tos al principio, pero se detendrá a medida que la anestesia empiece a hacer efecto. El médico puede introducir una solución salina a través de la sonda. Esto lava los pulmones y le permite al médico recoger muestras de células pulmonares, líquidos, microbios y otros materiales dentro de los alveolos. Algunas veces es posible introducir agujas, pinzas o cepillos diminutos a través del broncoscopio y usarlos para obtener muestras muy pequeñas de tejido (biopsias) de los pulmones.

También es posible que el médico coloque un stent – pequeño dispositivo médico en forma de tubo – en la vía aérea u observar los pulmones con ultrasonido – método de imágenes indoloro para ver el interior del cuerpo – durante el procedimiento. El ultrasonido se emplea para observar ganglios linfáticos y tejidos alrededor de las vías respiratorias.

aScope: El aliado perfecto en la broncoscopia

aScope

La gama de productos aScope Ambu es la solución de broncoscopia sin complicaciones. La línea aScope es una solución de broncoscopia lista para usar, flexible y de un solo uso. Con un ancho de canal de trabajo de 2,2 mm, es ideal para una amplia gama de procedimientos:

  • Intubación
  • Gestión de la secreción retenida
  • Procedimientos BAL y BW
  • Muestreo de pincel de espécimen protegido
  • Formación de habilidades de broncoscopia

Propiedades de aScope

  • Listo cuando el médico lo esté: Los productos aScope están listos cuando el médico lo requiera. El alcance de un solo uso es fácil de configurar y no requiere manejo o reprocesamiento después del uso. Este le permite al médico centrarse en lo más importante: los pacientes.

 

  • Solución sin complicaciones: Combinado con el monitor portátil Ambu aView fácil de usar y la solución Ambu aScope, el médico obtiene un sistema de circuito cerrado totalmente integrado, fácil de configurar. Como resultado, se reduce el riesgo de pérdida de muestras y contaminación.

 

  • Broncoscopia de alta calidad: Imágenes claras, nítidas y una navegación suave y fácil. La gama Ambu de endoscopios flexibles de un solo uso gira alrededor del monitor Ambu aView. Ofrece excelentes imágenes y le ayuda al personal de salud a realizar una amplia gama de procedimientos de endoscopia a través de especialidades clínicas con confianza.

La broncoscopia es un estudio que puede ayudar mucho tanto a médicos como a pacientes, para asegurar la salud del paciente y evitar diferentes padecimientos. Para que este estudio tenga éxito, el equipo médico adecuado es fundamental. En Ucin Médica contamos con el equipo necesario para facilitar al personal de salud su labor, contáctanos.

 

Con apoyo de MedlinePlus, Cáncer.org & AMBU

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Mas artículos relacionados