Anestesia Regional Ecoguiada - UcinMedica - Tecnología para la vida

Anestesia Regional Ecoguiada

 In Equipo Médico

Las primeras referencias de publicaciones en relación con la práctica de la anestesia regional ecoguiada con ecografía son de hace más de 20 años.  Sin embargo, el verdadero auge de estas técnicas ha llegado en estos últimos años, gracias a los avances tecnológicos y al desarrollo de sistemas portátiles e imágenes de alta resolución.

Herramientas para la anestesia regional ecoguiada

Ultrasonido

El ultrasonido es un instrumento que permite la visualización no invasiva de tejidos. Las imágenes ultrasonográficas en tiempo real resultan de la integración del reflejo sónico que producen los órganos y tejidos.

El escaneo ultrasonográfico es un procedimiento interactivo que involucra al operador, al paciente, y al equipo de ultrasonido, así como otras herramientas necesarias para llevar acabo este proceso. Este instrumento proporciona una imagen utilizando ondas de sonido que se encuentran de los 2 a los 22 MHz de frecuencia. Las ondas sónicas viajan, chocan y rebotan al ser dirigidas hacia una estructura o tejido.

Los avances tecnológicos han ido encaminados a incrementar la reflexión del haz de ultrasonidos, de vuelta hacia el transductor. Sus avances en este campo se han aplicado al material de punción empleado por los anestesiólogos en técnicas regionales, diseñándose agujas más reflectantes, que a su vez pueden también estar aisladas para poder asociar a la neuroestimulación (agujas híbridas).

La calidad de la imagen del ultrasonido depende principalmente de dos factores: La capacidad del equipo y la frecuencia del transductor. La visión compuesta ofrece imagen y resolución de calidad combinando la señal ecoica obtenida de algunas líneas de cristal. De esta forma, crea una imagen mucho más clara y nítida.

                anestesia-regional-ecoguiada      anestesia-regional-ecoguiada      anestesia-regional-ecoguiada

Agujas Ecogénicas

Significado de la palabra ecogénica: que refleja las ondas de ultrasonido

Este aprendizaje debe realizarse no únicamente en la exploración ecográfica e identificación de estructuras, sino también en lo que es más difícil: el control de la posición de la punta de la aguja durante la realización de la técnica. Este último es un elemento esencial para evitar morbilidad al evitar las punciones vasculares, neurales o viscerales inadvertidas.

Esto es especialmente relevante en la práctica de anestesia regional en pacientes no colaboradores, que requieren de sedación para su realización y por lo tanto reduciendo o anulando el guiado por neuroestimulación, como ocurre en la población pediátrica.

 

                        anestesia-regional-ecoguiada      anestesia-regional-ecoguiada

Aguja ecogénica recubierta con polímero por dentro y por fuera, punta aislada, tecnología de cortes cúbicos visualizados en los primeros 20mm de la punta para el reflejo del sonido con apoyo a un ultrasonido. Proporciona una excelente visión a 360° al insertar la aguja, las ondas de ultrasonido se reflejan incluso en ángulos de punción muy pronunciados.

Conclusión:

El desarrollo de material para anestesia regional ecoguiada esta latente. La información y literatura facilitan datos sobre el mismo, para el beneficio del usuario.

Con esta información se puede difundir los beneficios de las practicas con estas herramientas. Posibilitan tener una visibilidad aceptable en las aplicaciones, mejorando las técnicas de bloqueos periféricos, proporcionando completa seguridad y recuperación de pacientes.

Referencias: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462013000200004

Total Page Visits: 2345 - Today Page Visits: 1
Recommended Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search

oxíemetro
Open chat