AMSORB: Absorbente de Bióxido de Carbono en sistemas de anestesia

AMSORB Plus: Absorbente de bióxido de carbono en Sistemas de Anestesia

 In Equipo Médico

AMSORB Plus es el primer absorbente de bióxido de carbono (CO2) libre de cal sodada. Durante el proceso de entrega de agentes anestésicos durante una cirugía, es vital contar con elementos pasivos que ayudan a una ventilación adecuada, la cual conlleva varios elementos importantes sobre todo cuando hablamos de un sistema de ventilación re circulante.

Es decir parte del gas que expira el paciente retorna al circuito de gas fresco aprovechando el agente anestésico. Uno de los elementos mas importantes durante este proceso es el absorbente de CO2, el cual nos ayudará a retener este gas expirado por el paciente además de apoyarlo con humedad pasiva. De esta forma,  las vías áreas no resienten  la ventilación mecánica sin humidificación activa.

El gas cuando es expirado por el paciente antes de llegar al fuelle de la maquina o válvula de desacople dependiendo la tecnología de cada sistema de Anestesia, pasará a través de un recipiente llamado “Absorbedor” el cual tiene una sustancia en estado de polvo granular denso con capacidad de alterar su color al saturarse de CO2 comúnmente llamado Cal Sodada o también utilizada la Cal Cálcica.

La Cal Sodada esta conformada por hidróxido de calcio Ca(OH)2 e hidróxido de sodio NaHCO3 los cuales llevan la absorción CO2 esto debido a la reacción siguiente:

CO2 + Ca(OH)2 à CaCO3 + H2O + calor (en presencia de Agua)

Esta combinación ha sido utilizada durante mucho tiempo desde que los sistemas de anestesia han ido desarrollándose tecnológicamente. Aparte  del beneficio de retención de CO2 y humidificación pasiva, durante este tiempo se han observado algunos aspectos adversos en la producción de sustancias que llegan al paciente durante la ventilación:

  • Monóxido de Carbono (CO): Este elemento puede incrementar la Carboxy Hemoglobina en el paciente, el cual es tóxico para los pacientes en grandes cantidades.
  • Formaldehído (HCOH): Es una sustancia irritante y relacionado con procesos cancerígenos en el cuerpo.
  • Compuesto A: Es un elemento que en grandes cantidades esta relacionado a daño hepático y renal.

Hay que aclarar que no todas las marcas de cal sodada generan todos los componentes. Dependerá de los procesos de fabricación de cada marca.

La Cal Cálcica esta conformada con Hidróxido de Calcio Ca(OH)2 y Sulfato de Calcio en su mayoría. Esta mezcla garantiza la nula producción de Monóxido de Carbono, Formaldehído y Compuesto A. Ademas de la combinación con Cloruro de Calcio y Agua acondicionada del 10 al 18% mejorando el proceso de humidificación pasiva durante la ventilación.

Actualmente para un manejo correcto y de seguridad biológica y para evitar el contacto con los usuarios exponiéndose a contaminación, ya existen diferentes presentaciones rellenadas y diseñadas para los diferentes sistemas de Anestesia:

absorbente-de-bioxido-de-carbono

Envase 5 litros

absorbente-de-bioxido-de-carbono

Envase 1 Kg

absorbente-de-bioxido-de-carbono

Bolsa 1 Kg

absorbente-de-bioxido-de-carbono

Jarra de 1 litro para absorberdor de marcas especializadas.

Estas presentaciones ayudan a los hospitales a mejorar el manejo de residuos RPBI y evitar contaminaciones en los mismos. Contáctenos aquí para más información.

Total Page Visits: 1360 - Today Page Visits: 3
Recommended Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search

portada-anestesiaascope
Open chat