Importancia del Tamiz Cardiológico Neonatal por Oximetría de Pulso
De acuerdo con el portal fundacionmexicanadelcorazon.org se considera que de cada 100 recién nacidos vivos, entre 3 y 4 presentará una malformación al nacer. De todas las diferentes malformaciones, las cardiopatías congénitas son las segundas en frecuencia en México, detrás de las malformaciones del sistema nervioso central. El riesgo de presentar una malformación cardiovascular aumenta entre mayor prematuridad tenga el recién nacido.
La definición de una cardiopatía refiere a un defecto cardíaco congénito ocurre cuando el corazón o los vasos sanguíneos próximos al corazón, no se desarrollan adecuadamente antes de nacer. Este tipo de afección cardíaca es un defecto o anomalía, más que una enfermedad, sin embargo, no deja de ser potencialmente mortal.
Es por ello por lo que con fecha 26 de marzo de 2019, la H Cámara de Senadores de la LXIV LEGISLATURA, dio entrada a la PRIMERA LECTURA en la cual se adiciona la FRACCIÓN II BIS al Artículo 61 de la Ley General de Salud en materia de Cardiopatías congénitas.
Sobre este particular, las y los Legisladores que dictaminan en una revisión de la bibliografía existente encontraron que:
Inicialmente, el IN fue concebido por Robert Guthrie como un sistema sencillo de recolección de sangre del talón de las y los recién nacidos en una tarjeta de papel filtro de algodón para la detección oportuna de la fenilcetonuria, enfermedad genética que, sin tratamiento oportuno, conduce a discapacidad intelectual grave e irreversible. (4)
Desde ese entonces la tecnología ha mejorado marcadamente y hace algunos años se descubre la denominada TECNOLOGÍA DE EXTRACCIÓN DE SEÑAL (“SET” del inglés Signal Extraction Technology).
Esta es la tecnología que han usado investigadores en todo el mundo cuando realizaron los estudios publicados que demuestran el beneficio del tamizaje cardiaco neonatal, con muy bajo porcentaje de falsos positivos y falsos negativos.(5)
3 CDC. Ten greal public health achi evemenls. Uniled Slalres 2001-2010. Morbidity and MOrlalily Weekly Report. 201 1: 60:619-23.
4 Gulhrie R. Susi A. A simple phcnyalanine melhod for detecling phenylkelonuria in large populations of neviborn infanls. Pedialrics. 1963: 32:33!l-43.
5 Xiao-jing Hu el al. Pedialrics. 2017:140(4) :e20171154: — Zhao el al- Lance!. 2014:384(9945):747-754. — – — Granelli el al. RMJ 2009:338:a 3037 — — Ewer A et al Lancel 2011 :378:785-94
Oximetría en Recién Nacidos
Existen evidencias sólidas que demuestran la utilidad de realizar de manera sistemática una prueba de saturación de oxígeno a todas las y los recién nacidos aparentemente sanos después de 2 horas de nacido y preferentemente antes de 16 horas.
A esta prueba se le ha llamado “tamiz neonatal para cardiopatías congénitas críticas” y sirve para detectar oportunamente anomalías cardiacas estructurales congénitas que cursan con hipoxemia.
Las cardiopatías complejas con pronóstico grave que pueden detectarse por este método son:
- Síndrome de corazón izquierdo hipoplásico
- Atresia congénita de la válvula pulmonar
- Tronco arterioso
- Conexión anómala total de las venas pulmonares
- Transposición completa de las grandes arterias
- Tetralogía de Fallot
- Atresia de la válvula tricúspide, entre otras variantes anatómicas.
Las cardiopatías congénitas ocurren aproximadamente en 1 % de las y los nacidos vivos y se estima que cerca del 25% de ellas requerirá cateterismo, tratamiento quirúrgico o ambos, antes del año, razón por la cual son consideradas como de mal pronóstico. Cuando las y los recién nacidos con una cardiopatía congénita compleja (CCC) no son detectados tempranamente, tienen riesgo de morir en los primeros días o en las primeras semanas de vida extrauterina.
En la actualidad, algunas cardiopatías congénitas se detectan en forma prenatal con ultrasonido o mediante la exploración física neonatal completa y acuciosa; sin embargo, las y los recién nacidos, son egresados del cunero sin diagnóstico, sin tratamientos oportunos o incluso pueden llegar a fallecer.
Cribado de Cardiopatías Congénitas Críticas con Oximetría de Pulso
La oximetría de pulso es un método preciso, bien establecido, rápido, indoloro y fácil de realizar en todos los grupos de pacientes, incluidos las y los recién nacidos.
La oximetría de pulso como método para identificar las cardiopatías congénitas críticas, se ha utilizado desde los años 90, y fue en 2013 cuando después de diversas evaluaciones, se publicaron las directrices que todos los equipos que se proponen para este propósito deberán cumplir.
El seguimiento de las reglas de la Organización Internacional para la Estandarización debe estar aprobado por la administración de drogas y alimentos (FDA) para uso hospitalarios en recién nacidos y nacidas con vida.
- Tolerante al movimiento y los estados de baja perfusión.
- Utilización de los sensores neonatales adecuados y correctos para el monitor con tecnología de extracción de señal, que mejoran la sensibilidad de la metodología, midiendo en la mano derecha y en uno de los pies.
- No usar sensores para adultos en los recién nacidos.
- Basarse en estudios científicos que confirman la mayor precisión y exactitud el método.
- Monitores que se haya demostrado en estudios clínicos que han mejorado la sensibilidad y especificidad.
El algoritmo de evaluación para detección de cardiopatías congénitas críticas, aprobado por la Academia Americana de Pediatría, Asociación Americana del Corazón, Colegio Americano de Cardiología y otras organizaciones, fue basado principalmente en el estudio de Suecia realizado entre 2004 y 2007 Y donde se incluyeron 39,821 recién nacidos y nacidas con vida.
Este algoritmo fue diseñado por la Dra. Anne Granell y Dr. Andrew Ewer, estableciendo las siguientes especificaciones:
- Se realiza el tamiz cardiaco después de las 2 horas de vida y antes del alta hospitalaria y/o antes de las 24 horas de vida, lo que ocurra primero.
- Resultado positivo: Saturación menor de 95% en extremidad superior o inferior. Diferencia de saturación entre extremidad superior e inferior de más de 2-3%.
- Negativo: saturación mayor o igual a 95% sin diferencias de saturación entre las extremidades.
- Cuando la saturación sea menor de 90% la atención y los cuidados deben comenzar inmediatamente y sin demoras.
Nota: muchas y muchos recién nacidos con pruebas positivas no tienen cardiopatía congénita crítica, sino que tienen otras condiciones severas, las cuales deben ser atendidas según procedimientos clínicos bien conocidos y convencionales.
Se considera que un niño o niña que no ha pasado el examen en la tercera medición tiene una prueba positiva.
Las cardiopatías congénitas críticas que potencialmente pueden ser sospechadas y detectadas con métodos específicos son principalmente:
- Atresia pulmonar con septum interventricular íntegro
- Tronco arterioso
- interrupción del arco aórtico
- Ventrículo único
- Trasposición de grandes arterias
- Síndrome de ventrículo izquierdo hipoplásico
- Otras patologías cardiovasculares críticas.
Muchas pruebas que resultan positivas y que no tienen algún tipo de cardiopatía congénita crítica, podrían resultar en alguna otra condición neonatal que puede cursar con hipoxemia, técnicamente no hay ningún falso positivo y se consideran Condiciones no Cardíacas detectadas con el tamiz con oximetría de pulso y Las condiciones neonatales no cardiacas que pueden cursar con hipoxemia que se detectan con la oximetría de pulso pueden ser:
- Neumonía congénita
- Sepsis
- Hipertensión pulmonar persistente del recién nacido
- Síndrome de aspiración de meconio.
- Taquipnea transitoria del recién nacido
- Neumotórax
Notas:
Con fecha 28 de marzo de 2019, el Senado de la República, remite a la H. Cámara de Diputados el proyecto de Ley aprobada.
Con fecha 28 de abril de 2021 la H Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, emite en su gaceta el Dictámenes para declaratoria de publicidad De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción II Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud, en materia de atención de las cardiopatías congénitas.
El 9 de junio de 2021 se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto para adicionar la fracción II BIS al artículo 61 de la Ley General de Salud.
Las instrucciones paso a paso permiten la constancia, la precisión y la eficiencia
1: Colocación del sensor en la mano derecha
2: Colocación del sensor en cualquiera de ambos pies
3: Dos posibles resultados de tamizaje